lunes, 16 de noviembre de 2015

1º ESO. La empatía


EMPATÍA: participación afectiva de una persona en una realidad ajena, generalmente en los sentimientos; es decir, entenderla. Es la capacidad de ponernos en lugar del otro y entender las razones que le llevan a pensar o reaccionar de una manera determinada

Vamos a intentar comprender la importancia de la empatía en las relaciones humanas, usando el libro de texto (tema 2) y, de momento, estos cortos.

Seguro que ya conocéis este de PIXAR:


El conflicto y el dilema. A este cerdo le encantan los huevos, pero cuando tiene que escoger entre el huevo y el gallina...

A todos nos implica la cadena de la empatía.


Si todo es ponerse...   ¿los conoces?:



1º ESO. Supera tus límites

Aquí os enlazo los vídeos de youtube que hemos puesto en clase.
Espero que escribáis vuestros comentarios sobre cualquiera de ellos pinchando en los comentarios al final de esta entrada

El paracaidista Félix Baumgartner fue el primero en lanzarse desde la estratosfera en caída libre.



Josef Ajram, el único español que ha terminado el Ultraman, es decir, 5 Ironman (4 km nadando, 180 en bicicleta y 42 corriendo) en 5 días . Lleva tatuado: "no sé dónde está el límite, pero sí dónde no está".
En una divertida entrevista con Buenafuente y Berto:

Este dura mucho, casi 50 minutos, y no lo podemos ver en clase. Es una conferencia donde nos explica bien cómo, si nos esforzamos, podemos alcanzar nuestros retos con nuestro espíritu de superación.


Que quede claro que, por supuesto, no todo está al alcance de todo el mundo. Pero sí, como indica el libro de texto, con perseverancia, podemos lograr mucho de lo que deseamos. Nos muestra el ejemplo, de los Beatles y Batman, Yo también os mencioné el caso de Jere Ekko creador junto a otros colaboradores del Angry Birds, después de fracasar en muchos otros juegos anteriores.

Por último, la canción de Macaco "Seguiremos" que también aparece en el libro:

Todos estos casos quieren mostrarnos el espíritu de superación.

3º ESO ¿Qué significa ser humano?

Enlazo en esta entrada los vídeos y otro material trabajado en clase.
Espero vuestros comentarios. Es tan fácil como pinchar en el enlace al final de cada entrada  y exponer vuestra opinión, o debatir sobre la de otros.

TEMA 1. ¿Qué significa ser humano?

¿En que se diferencia el ser humano de un robot?
Empezamos el tema con unas imágenes de la película "Yo robot"
Un robot guiña un ojo. ¿Pueden tener sentido del humor?, ¿sentimientos y emociones?, ¿pensamiento propio?

Aquí el  Trailer de la película

En Youtube se puede ver completa (bastante mal):

Y estos robots nos hacen pensar seriamente si los avances técnicos tienen límite y si algún día van a ser más peligrosos que útiles:


Respondiendo a la pregunta ¿qué tenemos los humanos que no puedan tener los robots? podemos empezar a conocer mejor quiénes somos

Y dejando los robots. El bombardeo de Bengasi y el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hirosima dieron qué pensar:
¿Debemos obedecer las ordenes de aquellos con quienes nos hemos comprometido? Los soldados, por ejemplo, aunque les parezcan injustas o inmorales. En Bengasi no obedecieron, en Hirosima sí. ¿Quién actuó bien?
Os mencioné el caso de cómo los soldados y cargos alemanes que trataban de modo tan bárbaro a seres humanos en los campos de concentración podían ir, poco a poco, dejando de lado su libertad de conciencia y obedecer. "Sólo obedecía ordenes" respondían cuándo se les juzgó por el Holocausto.
El experimento Milgram  estudió cómo un sujeto era capaz de obeder órdenes aunque estas fueran contra su conciencia.


Los humanos somos libres, los robots no. Y nuestra libertad debe cuidarse.

Una nueva prueba a la fragilidad de nuestra libertad es la que presenta Huxley en su libro "Un mundo feliz". Aquí tenemos un vídeo que resume el argumento:

Robots. Obediencia. Mundo feliz.
¿Somos realmente libres?
¿Puede ser manipulada nuestra conciencia?

También nos planteamos si somos responsables o no de nuestra personalidad, si libremente hemos decidido nuestra conducta o son la educación y la genética quienes nos hacen así.

«El concepto clave ha sido el de 'expresión genética': no todos los genes que poseemos se activan. La experiencia, la educación y las influencias del entorno hacen que unos genes se expresen y otros queden en silencio.»
El caso de las gemelas fruto de la fecundación in vitro con 3 años de diferencia. Criadas en ambiente distinto. O si de un par de gemelos cada uno crece en una familia distinta.

Aún con todos estos casos... nos sentimos libres. ¿por qué?