lunes, 13 de febrero de 2017

4º ESO La globalización

Construimos un muro con nuestras aportaciones sobre la globalización
En este fondo pegamos nuestras entradas:

La aplicación padlet es sencilla. Basta con hacer una entrada nueva (en forma de caja) desde el + inferior derecho. Pon un título a tu entrada y debajo tu nombre para identificarte. Escribe entonces el texto y acompáñalo de una fotografía, vídeo o documento enlazados. Podrás moverlo por donde quieras del mapa, pero no pises la entrada de un compañero.
Puedes realizar comentarios a las entradas de tus compañeros.
Empiezo yo con "La isla de las flores". La globalización es un estado en el que se integran las distintas culturas, economías, políticas, ciencias, etc en una sola realidad. Este corto vídeo nos dirige al polo opuesto: en una misma realidad existen muchas desigualdades. Podemos parecernos más a un chino o un canadiense que a alguien de nuestro propio mundo.

lunes, 6 de febrero de 2017

2º ESO. El muro de Quiero ser como Beckham

En este muro espero que peguéis intervenciones sobre la película y sobre cualquiera de los asuntos que trata: la discriminación por raza o sexo en la sociedad y en el deporte, las diferencias culturales, la religión, la orientación sexual, la relación de los hijos con los padres, la amistad...
También sería muy interesante que escribierais comentarios a las entradas de vuestros compañeros.

Aquí está:

De muestra, dos que realizaron vuestros compañeros hace ya unos cursos:
Voy a pedir un deseo:

Estos son mis valores:

viernes, 3 de febrero de 2017

3º ESO. After the dark

Aquí podéis intentar volver a ver la película:


Lee atentamente todas esta entrada y entra en los enlaces.
Ficha técnica y opiniones en filmaffinity (la web más seria de información videográfica.
Otras críticas y opiniones: Sensacine
Web de filosofía "La soledad del perro guía".
De "Abandomoviez"
Las vuestras.
Lo cierto es que los juicios sobre la película no son demasiado positivos y no la consideran una película filosófica, como pretende ser. Pero prescindamos de ello y juguemos con la propuesta: una distopía como otras clásicas, sin más.
La última clase de filosofía del profesor Zimit, en una escuela de Jakarta, empieza sugiriendo la reflexión sobre algunos temas interesantes: el teorema del mono, el dilema del tranvía (no puedo resistirme a enlazar la cruel decisión de este niño) y explicando al fin el mito de la caverna de Platón. Mencionará en la película a Platón y Aristóteles con poca autoridad, igual que sentencias filosóficas algo cuestionables. Pero ahí ya da para reflexionar.
Después explica el último reto del curso: imaginar un apocalisis nuclear. Deberán escoger a 10 personas entre 21 para sobrevivir en un búnker, durante 365 días, y salvar a la especie humana (si entran más morirán de hipoxia).
Se reparten los roles. Primero asignando una profesión, luego añadiendo rasgos de personalidad o situaciones personales y, por supuesto, siendo de ambos sexos.
Así tendremos un agricultor, una gestora de inversiones, un carpintero, una ingeniera de estructuras, una diseñadora de moda, un arpista, un poeta, un agente inmobiliario, un fabricante de helados, un biólogo, una política y senadora parlamentaria, una catadora de vinos, el profesor (que no sabemos qué es) y así hasta 21 (añadid los que recordéis o inventad uno).
Más tarde (ya conocéis qué pasa al terminar el primer experimento) añade estas situaciones personales: portadora del virus del ébola, ser homosexual, ser estéril, quedarle un año de vida, poseer millones de diamantes, de oro y zafiro, saber crear una página web, hablar siete idiomas... (y añadid lo que recordéis o queráis).

Y ahora os toca a vosotros.
Ficha de trabajo:
Haz un resumen de la película.
Comenta uno de los dos dilemas que aparecen al principio.
Explica lo que has entendido del mito de la caverna de Platón.
Comenta alguna de las frases que aparecen en la película.
Lleva a cabo tu elección y explícala.  Usa personajes y características que aparecen y completa hasta 21 como quieras. Elige entre 7 y 10 y explica por qué has elegido a cada uno mucho más detenidamente que en la película. Al hacerlo indica qué criterio global has seguido: (el bien común de la humanidad, el del grupo, una sociedad más feliz, más justa, o científica, o artística, o…)
Haz una valoración de la película y de la actividad. ¿Qué te ha parecido más interesante?
Lo entregáis en papel, por edmodo o por correo en xavibergidum@gmail.com. Fecha límite: 16 de marzo.
Y además añado positivos a los que hagáis un interesante comentario de la película en esta entrada